Los chips para evitar el robo o extravío del acervo de museos de Puebla se comprarán una vez que el gobierno tenga el requerimiento técnico para la compra, documento que este 8 de julio presentará el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.
Así lo manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien comentó que la información que tenía es que ya se había avanzado en el proyecto, pero en la realidad no se habían adquirido los chips.
Al tiempo dijo que las cifras sobre las piezas faltantes en 21 los museos no coincidían entre la auditoria realizada por la Secretaría de la Función Pública, las declaraciones del titular de Cultura y de la directora del organismo Museos de Puebla, por lo que ésta última dejó de trabajar en la administración estatal hace semana y media.
Sin embargo, enfatizó que para destrabar el asunto pidió previsión presupuestaria y el requerimiento técnico para que ya se compren los chips y se coloquen, los cuales aseguró no dañarán las piezas en las que se coloquen.
Barbosa Huerta señaló que la administración estatal cuenta con fotografías del acervo de museos y la descripción detallada de cada uno, por lo que se adquirirán de inmediato los chips de geolocalización para controlar la ubicación de cada pieza.
Al resaltar que su gobierno, es honesto y actúa de buena fe, dijo que hay denuncias presentadas por el saqueo de cada uno de los 21 museos del Estado, sobre las que no se pueden dar detalles o los nombres de los implicados porque son parte de averiguaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
En ese contexto, refirió que en el exhospital de San Roque las obras de rehabilitación para instalar lo que será La Casa de las 32 Regiones de Puebla están por terminar, rechazando que dicho inmueble haya sido olvidado.
En junio de 2021, la entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Amanda Gómez Nava reveló el saqueo de 5 mil 981 piezas del acervo cultural en 21 museos, además se encontraron 32 mil 473 piezas históricas que no estaban registradas en el padrón de la Secretaría de Cultura.
Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: