Gobernador inaugura la Expo Mezcal “Orgullo Puebla”

56
Mezcal
Foto: Gobierno de Puebla.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró la Expo Mezcal “Orgullo Puebla” donde más de cien expositores ofrecen comida típica de la región mixteca, además se realizan concursos, capacitaciones y el campeonato de bar tender.

En su mensaje, el mandatario resaltó que su administración invirtió 420 millones de pesos para impulsar la producción de agave y mezcal para lograr el desarrollo económico de la región, lo que incluso inhibiría la migración, pues se generarían más empleos.

Destacó que el agave mezcalero es un producto noble que produce mucho oxígeno, pero también tiene una economía permanente, con una línea recta que va a llevar más de 5 o hasta 20 años, con la producción de mezcal, que se ha vuelto un producto que se degusta.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Rural estatal, Ana Laura Altamirano Pérez aseguró que con el Proyecto Estratégico de Impulso al Agave Mezcalero inicia una nueva era y se da una opción productiva a más de 5 mil familias, prioritariamente de la Mixteca poblana.

Por su parte, Melesio Meza Correa, productor y maestro mezcalero de Caltepec, dijo que a diferencia de administraciones anteriores, hoy tienen acceso a los apoyos del Gobierno del Estado, de quien han recibido equipamiento, palenques, viveros, las marcas y la promoción de sus mezcales.

Te puede interesar: Instala Salud comité para contener dengue en la Mixteca

Señaló que recientemente logró registrar su marca de mezcal “60 Fierros”, pero hace años eran sólo 30 las marcas registradas de mezcal poblano, y ahora son más de cien productores los que ya cuentan con su registro oficial y etiqueta.

Por ello, exhortó a sus paisanos de la Mixteca a enseñarle a sus hijos todo lo que tiene que ver con el cultivo de agave y destilado para lograr el desarrollo de la región y salir todos beneficiados.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos