Este viernes alrededor de mil trabajadores de empresas gaseras de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tuvieron que parar labores en la entidad, ante la falta de suministro que hay de gas licuado en el centro del país y que afectaría a empresas y hogares en Puebla, indicó Leobardo Soto Martínez.
En entrevista, el líder de la CTM detalló que desde hace meses se ha presentado un suministro irregular del combustible, el cual les alertaron que de no regularizarse se iba a registrar un desabasto como sucedió este día.
“Hoy por primera vez en muchos años paramos la distribución del gas lp en Puebla, me están reportando que también les está afectando en varios estados y principalmente en el centro del país y esto se puede agravar como nos han informado de manera extraoficial si cierran el ducto de Pajaritos Tabasco”, dijo.
Soto Martínez refirió que la única solución que ven es que la empresa Tomza pueda importar gas lp desde Houston, Estados Unidos, ya que es la única a que tiene este permiso, y así puedan suministrar de gas lp a la población.
El dirigente de la CTM declaró que Pemex no les ha dado razones sobre la falta del combustible y dijo que esperarán en próximas horas “buenas noticias” sobre acuerdos para importar el gas lp o que abran los ductos.
A pesar del paro, mencionó que llegaron a un acuerdo con los empresarios y les pagarán el salario mínimo a los gaseros, pero de seguir la misma situación tendrán que implementar paros técnicos hasta que se regularice el suministro.
Pidió a Pemex que dé información al respecto lo más pronto posible, debido a las afectaciones que pueda ocasionar a las industrias y hogares en el estado que utilizan este combustible.
Además de Puebla, el desabasto se presenta en Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo, ya que la producción de gas disminuyó entre marzo y mayo de 82 mil 673 barriles a 71 mil 543 barriles diarios.
En tanto, la importación incrementó de 69 mil a 83 mil barriles al día.
Editor: Renato León Aranda
