En Puebla a diario se presenta hasta un caso de despojo en lo que va del año, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entre enero a junio del año en curso se han presentado 784 denuncias por este delito, sin embargo, ninguna persona ha sido detenida.
A través de una solicitud de información, la FGE informó que a pesar de esto, en la primera mitad del año se contabilizan seis personas vinculadas a proceso por este delito y 15 que fueron sentenciadas, la cifra más alta en los últimos cinco años.
En 2020, cuando se denunciaron mil 395 despojos, la FGE detuvo a una persona y una vinculación a proceso, pero ninguna sentencia.
Al año siguiente, el órgano de procuración de justicia contabilizó mil 822 denuncias por este delito, hubo un detenido y nueve vinculaciones a proceso, pero tampoco se presentó ninguna sentencia.
Tal vez te interese: PJ de Oaxaca ayudaría en investigación por despojo de casas en San Andrés Cholula
En 2022, las denuncias disminuyeron a mil 645, se registró la detención de tres personas y se contabilizaron 15 vinculaciones a proceso, pero otra vez sin ninguna sentencia por despojo.
Durante 2023 se contabilizaron mil 324 denuncias por despojo, se detuvieron a seis personas, la cifra más alta de los últimos cinco años de aprehensiones por este delito, hubo nueve vinculaciones a proceso, sin embargo, tampoco se registraron sentencias.
El año pasado se presentaron mil 265 carpetas de investigación por despojo, año en el que hubo dos detenidos, dos vinculaciones a proceso y dos sentencias.
El delito de despojo cobra relevancia en estos meses, tras las acusaciones de un grupo de ocho familias en la colonia Gobernadores de San Andrés Cholula, que acusan a jueces de Oaxaca y Puebla de tener un cártel inmobiliario, después de ser desalojados de manera violenta tras un fallo de un juicio mercantil de dos personas que no están relacionadas con sus propiedades.
