El titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que ya se terminó la ampliación de la investigación solicitada por Elia Tamayo por el caso Chalchihuapan y “pronto” tomarán la decisión de actuar jurídicamente.
Lo anterior a nueve años del operativo que provocó que varios pobladores resultaran lesionados y falleciera un menor de 14 años de edad, José Luis Tehuatlie Tamayo.
“Es un caso que ustedes recordarán en el cual se habían tomado resoluciones con anterioridad, judiciales y sentencias, y estando yo a cargo de esta institución recibí a la señora madre del menor y formuló una ampliación técnica de denuncia, pidiendo que se investigaran a otros partícipes de los hechos”, dijo.
Te puede interesar: Tehuacán: Abaten a ladrón que intentó asaltar gasolinera
Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie, acudió a la Fiscalía en septiembre del 2020, por lo que la investigación se reabrió a pesar de que ya la habían dado por terminada con el cumplimiento de las recomendaciones que hizo en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El desalojo en julio de 2014, que terminó en enfrentamiento fue hecho por la Policía Estatal, luego de la protesta de un grupo de pobladores que buscaba el regreso del Registro Civil en las juntas auxiliares.
Por tanto, los elementos de seguridad con el amparo de la Ley Bala –como era conocida la ley que regulaba el uso de la fuerza en el estado–, retiraron a los manifestantes y detonaron artefactos con balas de goma que provocaron lesiones a los pobladores.
Por Guadalupe Juárez
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos