FGE investiga a más de 30 personas por asesinato de chofer en Zapotitlán

80
Foto: Es Imagen

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a más de 30 personas, entre ellas el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano N., el director de Seguridad Pública Francisco N. y su hermano Higinio., así como policías municipales, quienes son señalados por el asesinato de Ramón Malagón García, chofer del edil electo, Salvador Tino Martínez.

En conferencia de prensa, la coordinadora especializada en investigación de homicidios dolosos, Odette Alejandra Flores Ventura, informó que pidieron al Poder judicial órdenes de aprehensión contra ellos por homicidio calificado, lesiones calificadas, encubrimiento, falsedad de informes dados a la autoridad, robo agravado, abuso de autoridad, delitos cometidos en administración y procuración de justicia y otros ramos del poder público.

Flores Ventura expuso que el 1 de julio, un grupo de personas a bordo de una camioneta bloquearon el paso a las víctimas, a quienes agredieron a golpes y amenazaron con armas de fuego, después llegó otro grupo, entre ellos el edil Emiliano N, por lo que Ramón quiso escapar y lo siguieron.

Tal vez te interese: Sergio Salomón respalda nombramientos del gabinete de Sheinbaum

El presidente municipal de Morena, su hermano Higinio N. y el secretario de Seguridad Pública municipal Francisco N., lo siguieron y asesinaron.

Sin embargo, después el secretario de seguridad pública junto a elementos municipales llevaron a Ramón a un hospital sin mencionar lo que le había sucedido.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal advirtió que no van a excluir a nadie de las investigaciones y esperan la resolución de las autoridades judiciales para emitir las órdenes de aprehensión contra los implicados, al considerar que será un caso ejemplar para ediles que actúen de manera similar.

“No vamos a excluir a nadie, trátese de quién se trate, y por supuesto que vamos a aprehender a todas las personas contra las cuales hay que buscar órdenes de aprehensión, ojalá pronto tengamos respuesta de la autoridad judicial, y creo que será un caso muy ejemplar para que se haga el uso adecuado de las autoridades municipales que en algunos casos que caen en esto”, declaró.

Higuera Bernal señaló que es un hecho lamentable que este tipo de conductas sean relacionadas con autoridades en ejercicio de sus cargos, pues utilizan sus medios oficiales para cometerlas.

En este sentido, reveló que el edil en funciones, así como su hermano, el secretario de seguridad y los policías utilizaron sus armas oficiales para amenazar al grupo de personas que iban con Ramón.

“Es un hecho muy lamentable en el que la conducta relacionada por autoridades en ejercicio de los cargos usan sus propios medios oficiales para cometer este tipo de conductas. Es muy lamentable porque según nuestra investigación se usaron incluso armas oficiales y confrontación de un grupos e pobladores utilizando sus cargos, es muy lamentable”, dijo.

Aunque el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, mencionó que desconocen el paradero del presidente de Zapotitlán, el fiscal señaló que será buscado, al igual que el resto de los implicados en el asesinato de Ramón.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: