
El Poder Judicial de la Federación otorgó una suspensión definitiva contra la aplicación de la llamada prueba de nado forzado en roedores dentro de las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A través de un comunicado, PETA Latino, el Movimiento Animalista de Puebla (MAP) y la organización En Su Piel A.C. celebraron la resolución emitida por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado, correspondiente al incidente 1884/2025-IV-A.
Las organizaciones destacaron que la determinación judicial reconoce a los animales como seres sintientes y eleva su protección al rango de interés social y orden público.
Te puede interesar: Armenta pide a universidades vincularse con sectores productivos
Señalaron que la prueba de nado forzado es un método obsoleto y cruel, cuya efectividad ha sido cuestionada a nivel internacional, incluso por la industria farmacéutica.
Por ello, exhortaron a la BUAP a que asuma esta resolución como una oportunidad histórica y posicione a la universidad como referente nacional en la transición hacia métodos alternativos de investigación que no impliquen el sacrificio ni el maltrato de animales.
Editor: César A. García





