La actriz del Cine de Oro mexicano, Silvia Pinal, ha fallecido a los 93 años de edad este jueves 28 de noviembre, tras presentar problemas de salud derivadas de una infección en las vías urinarias, además de haber sufrido el colapso de uno de sus pulmones mientras estaba hospitalizada en Médica Sur.
Nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora. Su carrera comenzó en el teatro en los años cuarenta, y su debut cinematográfico fue en 1948 con la película ‘Bamba’. A lo largo de su trayectoria, actuó en 86 películas, y se consolidó como una figura de la época dorada del cine mexicano.
Silvia Pinal, una de las figuras más emblemáticas del cine y la cultura mexicana, con una carrera que abarca más de siete décadas, alcanzó el reconocimiento en 1954 tras su participación en la película ‘Un extraño en la escalera’, lo que la estableció como una figura prominente de la actuación.
Se convirtió en la musa del director español, Luis Buñuel, protagonizando ‘Viridiana‘ (1961), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Su trabajo con Buñuel es uno de los aspectos más destacados de su carrera. La película fue prohibida en España e Italia tras quejas del Vaticano por considerarla blasfema. Silvia Pinal escondió la única copia sobreviviente y se aseguró de que no se perdiera.
Dentro del teatro, produjo y protagonizó la primera obra musical en México, ‘Ring, Ring llama el amor’, y tuvo un gran éxito con el musical ‘Mame’, que montó en varias ocasiones.
En televisión fue presentadora del programa ‘Mujer, casos de la vida real‘, que se transmitió durante más de 20 años y se convirtió en un fenómeno en varios países, ahí abordó problemas sociales relevantes en México.
En 2022, fue homenajeada en el Palacio de Bellas Artes por su trayectoria, y fue distinguida como “La Mujer del siglo” por su impacto en el espectáculo mexicano.
Su polifacética carrera también incluyó la vida política, pues fue diputada federal y senadora, donde trabajó en leyes relacionadas con la cinematografía, el turismo y la ecología.