Experto expone en Coloquio IBERO la importancia de tecnología de asistencia en rehabilitación

39
rehabilitación
Foto: IBERO Puebla.

La impresión 3D ha abierto las puertas a la innovación, la creatividad y la incidencia social, gracias a las diversas aplicaciones que tiene. Algunas como la creación de objetos decorativos o de instrumentos varios son las más cotidianas. Sin embargo, el campo de la medicina ha visto en esta tecnología una oportunidad para que cada vez más pacientes tengan acceso a una mejor vida: la creación de prótesis.

Las prótesis de impresión 3D se han vuelto una alternativa fácil, rápida y económica para que cada vez más personas con dificultades de movilidad o motricidad puedan llevar una vida más tranquila, gracias a la posibilidad de personalización, acceso y resistencia con la que cuentan.

El Lic. Josué Vargas Aguilar, terapeuta ocupacional, docente y especialista en el uso y desarrollo de este tipo prótesis, explicó en el IV Coloquio de Biomédica Aplicada de la IBERO Puebla algunas de las bondades de la impresión 3D en la rehabilitación de pacientes.

“La impresión 3D, cuando la aplicamos en el área de rehabilitación, empieza a generar una revolución tecnológica y una revolución en los procesos de creación de los dispositivos de asistencia”. El especialista recalcó que este tipo de máquinas deben estar más presentes que nunca en la medicina.

Vargas Aguilar ha observado cómo la impresión 3D ha brindado grandes beneficios a la recuperación de pacientes que, o bien ya tenían una discapacidad o una dificultad del movimiento desde que nacieron, o la adquirieron a partir de un suceso traumático. Las prótesis son claves para la pronta reintegración a la cotidianidad.

También lee: UDLAP realiza su 4a Feria de Prácticas y Servicio Social

“Estamos generando independencia, autonomía. Estamos hablando también en una situación de empoderamiento de que va a decir [el paciente] ‘sí puedo hacer las cosas y ya no dependo de las personas para poder hacer lo que antes hacía’”, dijo.

Algunos aspectos que hacen de las prótesis 3D una gran alternativa es la personalización que el paciente puede dar a su aparato, utilizando colores vibrantes o diseños creativos que lo representen. También promueven la inclusión gracias a que, a nivel global, son más baratas y asequibles, gracias a las facilidades que ofrecen los programas de impresión.

Por supuesto, la calidad es una de las prioridades en la generación de estos equipos médicos, ya que, si no se regula correctamente, puede resultar contraproducente para el paciente. “Hay una falta de regulación, que se ve inclusive desde la fabricación de los filamentos […] esto a pesar de que hoy en día los archivos [para crear prótesis] son sumamente fáciles de encontrar, y las impresoras son más baratas”.

“Todo lo que nosotros vamos a diseñar, tenemos que pensar en si realmente va a dar la solución que los pacientes necesitan, porque a veces menos es más con nuestros pacientes cuando implementamos la educación”. Por ello, el Lic. Vargas Aguilar también priorizó el aspecto de enseñanza y acompañamiento que se debe dar en este rubro a quienes lidian con una condición limitante.

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos