Estados Unidos ha suspendido temporalmente la importación de ganado mexicano como al de tránsito, debido a la detección del gusano barrenador en un animal que ingresó a México.
Este parásito, causado por las larvas de una mosca se alimenta del tejido vivo de los mamíferos y puede causar graves daños a la salud del ganado y de los consumidores.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) interceptó un animal positivo al gusano barrenador en un cargamento proveniente del extranjero en Catazajá, Chiapas. El gobierno notificó del hallazgo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), que decidió pausar las importaciones de ganado mexicano como medida de precaución.
El gobierno mexicano emitió un comunicado al respecto, en el que se precisa que se trata exclusivamente del ganado en pie, es decir, aquel que se transporta vivo para ser sacrificado en el lugar de destino.
“El APHIS (Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal) está restringiendo la importación de mercancías animales originarias o en tránsito por México, con vigencia inmediata y pendiente de mayor información de las autoridades veterinarias mexicanas sobre el tamaño y alcance de la infestación”, detalló el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal de Estados Unidos.
La Sader aseguró que se están llevando a cabo acciones efectivas para proteger al ganado mexicano del riesgo del gusano barrenador. Las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento.
Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones. Éstas no se aplican a otras exportaciones agrícolas y están limitadas al ganado en pie.
“Conocemos los protocolos, sabemos que esto es algo que se tiene que activar y que se tiene que trabajar en la solución. (…) Tenemos fe en que esto nos ayudará a resolver más rápido el problema, pero también hacemos votos para que todos los estados exportadores del país encuentren una solución práctica sobre un problema que, si bien no es de nosotros, ya nos afecta”, dijo Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.
México ha mantenido su estatus como país libre de este parásito desde 1991 gracias a la vigilancia constante y las medidas implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).