Quince estados de gobiernos republicanos presentaron una demanda federal en contra una medida del gobierno de Joe Biden, que permite a los jóvenes migrantes conocidos como “dreamers“, acceder a partir del próximo año a la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por sus siglas en inglés).
La demanda presentada en el estado de Dakota del Norte, afectaría a más de 100 mil migrantes amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que, los quince estados están tratando de impedir que la norma entre en vigor el 1 de noviembre para jóvenes traídos a Estados Unidos por su padres cuando eran niños, y así, evitar que puedan inscribirse el próximo año en el seguro médico federal.
La queja principal de los gobiernos republicanos es que la medida aliente la migración indocumentada, con la posibilidad de que se convierta una carga de los estados demandantes, además de que viola la ACA, y la ley de reforma de asistencia social de 1996.
De acuerdo con la norma que anunció Biden en mayo pasado, estos jóvenes podrán empezar a entregar sus solicitudes el 1 de noviembre próximo para acceder por primera vez a cobertura médica. Esto les permite tener uno de los planes de seguros médicos que ofrecen al público desde que en 2010 se aprobara bajo el Gobierno de Barack Obama, conocida como Obamacare.
Más noticias: “Seguramente habrá muchas denuncias”: Segob sobre cierre de la México-Puebla
“Los migrantes ilegales no deberían tener un pase libre para entrar en nuestro país”, dijo el fiscal general de Kansas, Kris Kobach, conocido por su mano dura con la inmigración.
Se estima que unos 580 mil ‘dreamers’, jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños de manera irregular pero han crecido en el país, se benefician actualmente del programa DACA, promulgado en 2012 por Obama.
Los demandantes son Kansas, Dakota del Norte, Alabama, Idaho, Indiana, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Virginia.
Por redacción
Editora: Diana González