Estados Unidos alista un nuevo método de ejecución para prisioneros, el cual sustituiría la inyección letal, por inhalar nitrógeno puro, un gas inerte que privaría a su cuerpo de oxígeno.
Este nuevo método será utilizado en Kenneth Eugene Smith, quien está sentenciado a pena de muerte por el asesinato de una mujer, que fue apuñalada y golpeada en 1989.
Esta será la segunda vez que Kenneth Eugene Smith enfrente la pena de muerte en un centro penitenciario de Alabama, luego de que fallara la ejecución con inyección letal.
En noviembre de 2022, los verdugos intentaron inyectarle una mezcla letal de sustancias químicas a Eugene Smith, pero fueron incapaces de abrir una vena. Por ello, cesaron en el intento cuando el reloj marcó la medianoche y la orden de ejecución del estado expiró.
Esta vez se buscará asfixiar a Smith atándole una máscara hermética a la cara y obligándole a inhalar nitrógeno puro, un gas inerte que privaría a su cuerpo de oxígeno.
Smith es uno de los únicos hombres del Estados Unidos moderno en ser “ejecutado dos veces”, y el primero en ser sometido a gas nitrógeno.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que este método nunca ha sido utilizado, y podría constituir en tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Por su parte, expertos han advertido sobre los efectos negativos que podría causerle al sentenciado, lo cual podría no ser la muerte.
Asfixiar a Smith con dicho gas, podría causarle convulsiones violentas hasta quedar en estado vegetativo e incluso la posibilidad de que el gas se escape de la máscara y mate a otras personas presentes en la sala, cuando se lleve a cabo la ejecución el próximo 25 de enero.
Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal