Estudiantes, la mayoría de derecho de diversas universidades de Puebla, se unieron a la manifestación contra la reforma al Poder Judicial, en el marco del último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual las y los estudiantes se dieron cita en la sede del Poder Judicial de la Federación, acompañados también de trabajadores de este poder.
Fue alrededor de las 10 de la mañana que los estudiantes empezaron a llegar a las instalaciones del poder, con consignas al aire y pancartas en manos, exigieron que la reforma se analice a fondo, debido a que una de sus consecuencias es que los jueces y magistrados sean electos por voto popular, lo que ocasionará que dicha propuesta no solo dañe al Poder Judicial, sino a toda la democracia.
Por su parte, y al ver la presencia de los estudiantes, el grupo de trabajadores del Poder Judicial agradecieron que se sumaran a las protestas contra la reforma, luego de que señalaron, que con la reforma se corre el riesgo de que quienes lleguen a los altos cargos no cuenten con la experiencia necesaria, además de que dicha reforma no asegura la transparencia en la selección y evaluación de jueces y se abre la puerta a la corrupción en el sistema judicial.
“Cualquier persona que llega y porque abre la constitución piensa que ya lo sabe todo. Hay gente que tiene años preparándose, años estudiando, años de muchos sacrificios, de dejar amistades, de dejar sus ciudades de nacimiento incluso por servir a México”, expresaron.
Cabe señalar que los estudiantes se unieron luego de la protesta protagonizada por alumnos de la UNAM, el pasado 28 de agosto, siendo diversas instituciones públicas y privadas en Puebla las que se sumaron a esta protesta.