Estudiantes UDLAP exploran la ebanistería japonesa

81
UDLAP
Foto: UDLAP.

En el marco de DIÁSPORA, Encuentro Artístico Universitario, organizado por la dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), estudiantes de Arquitectura, Diseño de la Información Visual, Animación Digital y Artes Plásticas, presentaron la exposición Sashimono: sillas waffle, una instalación de sillas realizadas bajo una técnica de ebanistería japonesa. 

En el tercer piso de la Biblioteca de la UDLAP, se exhibe Sashimono: sillas waffle con la museografía del Mtro. Gustavo Ramírez y Dula González Montalvo, esta muestra reúne una serie de prototipos de once sillas (que cuenta con las medidas funcionales, las características ergonómicas y los atributos estructurales necesarios) que fueron desarrolladas por estudiantes entre otoño 2022 y primavera 2023 como resultado de la clase de Moldeado y fabricación digital, impartida por el Mtro. José Luis Jaspeado Escalona con apoyo de Adolfo Saul Pinto Rubio, coordinador del laboratorio corte router CNC.  

Respecto a esto, el Mtro. Jaspeado explicó que el nombre y concepto de esta exposición surge ante la importancia de brindar una educación con perspectiva global, “el voltear a ver una técnica tradicional japonesa es justamente eso, el valorar no solamente lo que tenemos en nuestro país y en lo local sino hacer un guiño amplio a la cultura universal y cruzarla con lo que somos, y desde ahí actuar”; además, dijo que la técnica de ebanistería japonesa denominada sashimono consiste en ensamblar piezas sin recurrir a tornillos tuercas o plegados. 

Por su parte, Adolfo Saul Pinto Rubio, coordinador del laboratorio corte router CNC, declaró que, como parte del proceso de producción de estos prototipos, los estudiantes asistieron al laboratorio que coordina para poder materializar sus proyectos: “el profesor propuso que cada alumno moldeara una silla, cada una con sus particularidades e ideas distintas, de ahí en un software que se llama rhinoceros se crearon las piezas, para después fabricarlas y producirlas a través de un router CNC. El objetivo fue que no se utilizara ningún otro aditamento como clavos, pijas o tornillos solamente las piezas ensambladas entre ellas”. 

También lee: Contaduría enfrenta retos ante inteligencia artificial: Académica UDLAP

Entre estas piezas se pueden observar diferentes diseños que proponen conceptos innovadores y retadores. Las once piezas expuestas son: bowl de humano de Dula González Montalvo y Javier Tadashi Hermida Ito; Camastro de inversión de Eduardo Bertello Castro y Fernando Papaqui Vera; Dominguera de Cecilia Heredia Chacón y Arantza Martínez Leppaniemi; Silla Curvy de Carolina Juárez Muñoz y Arantza Albor González; silla elementos de Javier Alfonso Goyri Carriles y Cristina Guadalupe Denis Moreno; silla Isu de Fiona Margalli Pintle y María José Escobar Martínez; silla Lotus de Valeria Guevara Tapia y Yaakov Eitan Sibaja Mirchuk; Silla para niños de María Elena Zavala Martínez; silla reparo de Ricardo Galindez Reyes y Sebastián Manzano Trovamala Martínez; STAM rediseño a cargo de Fernanda Verena Martínez Agraz y Sarah Juliette Salas Burgos y Silla Von Riegen de Arend Von Riegen Guillot.  

DIÁSPORA, Encuentro Artístico Universitario, organizado por la dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, además de la exhibición de Sashimono: sillas waffle disponible en el tercer piso de la Biblioteca, incluyó otras actividades, las cuales convergen entre la arquitectura, arte, diseño y teatro.  Para conocer más sobre la cartelera cultural de la Universidad de las Américas Puebla visita las redes sociales oficiales de Cultura UDLAP y Capilla del Arte UDLAP o https://www.udlap.mx/eventos/.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos