La lluvia fue el marco perfecto para que ciclistas conocieran los lugares históricos de Zacatlán, gracias a la Rodada Patrimonial organizada por la Secretaría de Cultura del Estado y el Ayuntamiento.
Precisamente, las y los participantes vivieron esta experiencia acompañados por el clima tradicional del municipio: una brizna tenue, la neblina y el frío de las montañas.
La Rodada Patrimonial inició en la explanada del Palacio Municipal, donde las autoridades estatales y municipales hablaron de este esfuerzo para rescatar la cultura, la historia, y las tradiciones, mientras la gente hace ejercicio fomentando actividades sanas y la convivencia para hacer comunidad.
Por parte del Ayuntamiento, estuvo presente Nemesio Barragán Solís, director de Educación y Cultura del municipio. Mónica Fernández Inostriza, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura; Pedro Mauro Ramos Vázquez, jefe de Cronistas del Estado y Emilio Herrera Coriche, director de Patrimonio Cultural.
En los puntos históricos que incluyó este recorrido de 5.8 kilómetros, hubo un cronista que explicó en 5 minutos la historia de cada inmueble.
Los puntos fueron:
- Palacio Municipal
- Capilla del Calvario
- Panteón Municipal
- Claustro Cultural
- Convento Franciscano
- Parroquia de San Pedro y San Pablo
Al respecto, Nemesio Barragán destacó el interés de la presidenta municipal, Bety Sánchez por mantener el legado histórico y cultural de Zacatlán, al considerar que es un municipio con historia y cultura.
