Gracias a la conformación de un equipo sólido de atención y respuesta, integrado por personal capacitado, tecnología de monitoreo, equipamiento especializado y aeronaves, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta, logró atender de manera eficaz 301 incendios forestales entre el 14 de diciembre de 2024 y el 25 de mayo de 2025.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama, al presentar el informe técnico del Centro Estatal de Manejo del Fuego. La secretaria destacó el respaldo fundamental de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y diversas instancias del sector ambiental federal en las labores de combate.
Durante este periodo, los incendios forestales afectaron un total de 10 mil 147 hectáreas, lo que representa una reducción de 12 mil 204 hectáreas respecto al año anterior, cuando la superficie dañada fue de 22 mil 351 hectáreas.
La funcionaria estatal resaltó que, si bien el promedio anual de incendios durante los últimos cinco años ha sido cercano a los 300 eventos, la diferencia sustancial radica en la disminución del impacto ambiental, resultado de una atención más oportuna, coordinación interinstitucional y mejores estrategias de prevención y control.
Los 301 incendios registrados en lo que va del ciclo 2024-2025 se concentraron en 73 municipios, siendo los más afectados: Tlachichuca, Libres, San Nicolás de los Ranchos, Jolalpan y Xiutetelco.
