Empresas, importantes para cumplir con Agenda 2030: Académica IBERO

31
Agenda
Foto: IBERO Puebla.

Este libro puede catalogarse como un libro con causa. Su contenido invita a gerentes, empleados y estudiosos de las organizaciones, a denominar las cosas por su nombre; a emplear conceptos y constructos con propiedad y argumentos”. Adicional a ello, intenta hacer un llamado para tener en cuenta el entorno y vincularlo con la organización, vía la estrategia.

Lo anterior, fue expuesto por la Dra. Claudia Eugenia Toca Torres, coordinadora del Doctorado en Administración de la IBERO Puebla, al presentar el documento de su autoría Las organizaciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Nuevos conceptos funcionales, ambientales, y societales para alcanzar un futuro global, ante la Comunidad Universitaria.

La obra compila elementos teórico-conceptuales y reflexivos sobre el desarrollo sostenible, destacando la gran responsabilidad de las empresas en tal proceso. Se trata de un texto especializado y actualizado, que toma en cuenta los problemas ambientales del planeta y los conocimientos que se han generado para abordarlos desde la cooperación internacional.

Al dar la bienvenida, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Casa de Estudios, comentó que este libro es importante para la Universidad y para el Departamento de Negocios, al ser el primero que se publica en alianza con la Editorial Bonilla Artigas. “A veces pensamos que Negocios es un área muy enfocada a cuestiones prácticas, a la toma de decisiones en el día a día. No obstante, este texto demuestra que es importante, que es vital, hacer investigación” en esta área.

La Dra. Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ, resaltó la importancia de recuperar los 17 ODS, a siete años del plazo para cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, “como metas globales para poner fin a la pobreza, garantizar que las personas disfrutaran de paz y prosperidad, en un contexto de conservación y de protección al planeta”.

El documento, destacó, “demanda la participación de todos y todas, sin dejar a nadie atrás”; de todos aquellos actores que pudieran considerarse ajenos a los ODS; desde el desarrollo de un glosario de 28 términos, que permiten una mayor comprensión de dichos objetivos y los acuerdos internacionales.

Por lo tanto, el texto pretende “contextualizar e involucrar a los responsables de las áreas funcionales de cualquier organización, en 17 conceptos medioambientales y 11 sociales; que aseguren su comprensión, pero, sobre todo, su implementación”. Lo anterior, como asegura la obra, permitirá contribuir al logro del 55% de las metas de la Agenda 2030.

También lee: Estudiante IBERO Puebla lleva al Senado propuesta de ley sobre salud mental

En su intervención, el Dr. Fernando García González, coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras, señaló que la autora presenta a los ODS como “directrices de la política internacional que deben regir a gobiernos y organizaciones en la formulación de leyes, normativas, políticas y estrategias”. Manifestó que se incluyen conceptos que ponen de manifiesto lo insostenible del modelo económico actual.

Desde su visión como profesional contable, destacó el indicador costo-beneficio ambiental y social, que debiera considerarse en todos los proyectos de inversión. “Ello, con el deseo de perfilar una clase empresarial más consciente, solidaria y comprometida con la restitución del daño ambiental y social que sus decisiones han generado”.

Finalmente, la Dra. Claudia Toca comentó que esta obra es producto de 12 años de trabajo como docente e investigadora, por lo que su principal fuente de inspiración han sido las inquietudes de sus estudiantes, de todos los niveles. “Son sus preguntas las que me retan siempre”, dijo, por lo que les invitó a no quedarse callados y preguntar siempre.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos