El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala emitió una emergencia de sanidad animal por la dispersión del gusano barrenador en bovinos.
Ante esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que, todo animal de dicha especie que ingrese a México mediante la frontera sur y que circule por las carreteras del sur-sureste del país, está siendo inspeccionado, bañado, curado y medicado con antiparasitarios.
La Sader a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instaló infraestructura especializada en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, Chiapas, donde personal técnico de Senasica, también impulsa la concientización en productores y público en general sobre la importancia de notificar oportunamente cualquier tipo de herida agusanada que detecten en animales de consumo, silvestres, mascotas e incluso en personas.
En Chiapas y Tabasco, han hecho un llamado de alto riesgo por el flujo de migrantes y el ingreso de mercancías agroalimentarias, los técnicos de la DGSA han recorrido más de 6400 kilómetros en rutas con el fin de visitar puntos de contacto ubicados en zonas ganaderas, promover la aplicación de medidas preventivas, distribuir tubos colectores de muestras y agilizar la identificación de puntos con presunta presencia de gusaneras.
Gobiernos locales e instituciones académicas, el Senasica encabezó la primera reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) sobre gusano barrenador del ganado, en la que participaron alrededor de 400 actores relacionados con el sector pecuario nacional.
El organismo informó que hasta el momento Panamá ha reportado 11 mil 658 casos positivos de GBG, Costa Rica 300 y Nicaragua 13, de los cuales más del 82 por ciento corresponden a gusaneras en bovinos y 6 por ciento en caninos.
En caso de que alguna persona sea afectada por una gusanera, la Sader recomienda que acuda a servicios médicos oficiales más cercanos a su comunidad.
Por: Redacción
Editor: Raúl Velázquez Márquez