
Por Alejandra Olivera
Ante los conflictos postelectorales en algunos municipios, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que hay presencia de elementos de Seguridad Pública en todo el estado para cuidar el cómputo distrital y municipal de las elecciones de ediles, así como de diputados locales y federales.
Y es que durante la sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE) se acusó que hay disturbios en Amozoc, Calpan, Palmar de Bravo, Vicente Guerrero y San Martín Texmelucan por pobladores inconformes con los resultados preliminares en la elección de presidentes municipales.
Al respecto, el titular del Ejecutivo reiteró que el cierre de carreteras o tomas de edificios no resuelven conflictos electorales.
Te puede interesar: Protestan contra triunfo del alcalde morenista en Amozoc
Por ello, exhortó a los pobladores que impiden se realicen los cómputos a ser responsables y dijo que las manifestaciones de personas no generan la repetición de elecciones, pues el “pueblo ya votó”, por lo que ahora queda esperar los cómputos y los resultados de impugnaciones.
Además, resaltó que la nulidad de una elección la declara la autoridad jurisdiccional y no el IEE, que podría definir trasladar el conteo de votos fuera de los consejos municipales o distritales.