El cofundador del cartel de Sinaloa y líder narcotraficante, Ismael “El Mayo” Zambada se declaró “no culpable” de 17 cargos ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, anteriormente ya se había declarado del mismo modo en ante un juez en Texas.
Zambada compareció ante un tribunal este viernes 13 de septiembre, dieron lectura a los cargos de los que se le acusa en ese estado, destacando sus nexos con el crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero. Se prevé que tenga una nueva audiencia el próximo mes, el 31 de octubre.
La sesión contra el capo mexicano se retrasó del horario programado, el juez James Cho quedó a cargo del evento, después de que Zambada aceptara su traslado desde una prisión en Texas hacia Nueva York, después de semanas de negarse. Su detención se dio el 25 de julio.
Al finalizar la sesión, el mexicano, que vestía el uniforme de prisión color caqui, se retiró cojeando de la Corte acompañado de tres agentes federales. El hombre de 76 años permanecerá en prisión.
Los abogados defensores fueron Frank Pérez y Ray Velarde. Por otro lado, el fiscal federal Francisco Navarro quedó a cargo en representación del gobierno.
“Vamos a esperar porque todavía está iniciando el proceso, hoy en efecto tenía esta audiencia (…) O sea, no se declara culpable, hay que esperar a tener toda la información”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.