El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, insistió en que debe efectuarse una elección abierta a la militancia para designar a la nueva dirigencia del PAN en Puebla; mientras que el alcalde de la capital, Adán Domínguez, se pronunció por sacar una candidatura de unidad.
Las posturas se emitieron después de que la Comisión Permanente Nacional del PAN determinó que la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se realizará por medio de un proceso democrático para que los militantes de todo el país elijan al próximo presidente del partido.
Al respecto el edil Edmundo Tlatehui Percino, quien aspira a presidir el Comité Directivo Estatal (CDE), exigió que se aplique el mismo método de selección a nivel local, pues de lo contrario, no se abonaría al fortalecimiento interno.
En conferencia de prensa, apuntó que la elección interna es la única forma de legitimar al siguiente dirigente estatal y tomar en cuenta a las bases del Partido Acción Nacional (PAN), las cuales fueron desplazadas en el reciente proceso electoral.
Advirtió que, en caso de que la Comisión Permanente Estatal determine que sólo sean los consejeros estatales quienes designen al nuevo presidente del partido, se empezaría con “el pie izquierdo” y causaría un malestar generalizado en la militancia.
“Por supuesto que pedimos, por no decir exigimos, que sea la militancia la que decida en Puebla. Y como ya lo he comentado en otras ocasiones, tengo interés, por supuesto que me interesa participar, consiente en que la democracia interna del partido cualquiera puede ganar”, expresó.
El pronunciamiento del alcalde de San Andrés Cholula se dio luego de que sostuvo un encuentro con liderazgos, diputados locales, ediles y regidores panistas la mañana del sábado, para hacer un ejercicio de reflexión sobre los malos resultados obtenidos en la elección del 2 de junio.
Propone Adán Domínguez candidato de unidad
Por su parte el presidente municipal de la capital, Adán Domínguez Sánchez, consideró que la forma para mantener la unidad al interior del PAN sería sacar un candidato común que sea respaldado por todos los aspirantes.
En entrevista este domingo, reiteró que mantiene sus aspiraciones para encabezar la dirigencia estatal, sin embargo, está dispuesto a cerrar filas con un perfil que logre consensos para presidir al partido, independientemente del método de selección que se aplique.
“La altura de miras de cada uno de los miembros del PAN se verá en cuanto tengamos esa disposición a que no necesariamente sea uno mismo, pudiera ser alguien más y que en esa unidad generemos un proyecto para el partido. Yo estoy dispuesto, la pregunta es si los demás están dispuestos a sumarse a alguno otro”, dijo.
Editor: Guillermo Leal