El expresidente y candidato, Donald Trump, resultó con una herida en su oreja derecha mientras estaba sobre el escenario en un mitin en Pensilvania durante este sábado 13 de julio. En el lugar se escucharon detonaciones.
Inmediatamente fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y se apresuraron a sacarlo de la vista de los asistentes. Trump se levantó con el puño en alto y cámaras pudieron fotografiarlo con un aparente sangrado.
Trump comenzó su discurso alrededor de las 16:00 horas (tiempo del centro de México), y fue sólo poco después de su discurso cuando se escucharon presuntos disparos que alertaron al equipo de seguridad y al candidato presidencial de Estados Unidos. Fue conducido fuera del escenario.
El tirador disparó desde una zona fuera del área del público, según confirmó el fiscal, finalmente fue abatido por un francotirador. Hay dos personas fallecidas, el tirador y un asistente al mitin, mientras que una tercera se encuentra gravemente herida.
A través de un comunicado, un portavoz declaró: “El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes su rápida actuación durante este acto atroz. Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local”.
“El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible”, añadió el portavoz de Donald Trump.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de lo sucedido, diciendo que “La violencia es irracional e inhumana.”
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México coincidió con López Obrador, señalando que “la violencia no lleva a ningún lado, es condenable.”
Figuras como el empresario Elon Musk reaccionaron a lo ocurrido, quien manifestó su apoyo a Trump. “Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, escribió el dueño de X, antes Twitter.
De manera preliminar, diversos medios de comunicación y funcionarios daban a conocer que el tirador en el mitin de Trump en el condado de Butler habría muerto. El fiscal del condado de Butler, Richard Goldfinger, confirmó que, tras las detonaciones contra Donald Trump, murieron dos personas, incluyendo el sospechoso del presunto atentado contra el expresidente.