Docentes UDLAP analizan primer debate presidencial entre Biden y Trump

10
Foto: UDLAP

Con el análisis del proceso electoral en los Estados Unidos, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) arrancó con la segunda temporada de la serie “Elecciones en México y el mundo 2024: La democracia a prueba”, programa en el que, a través de mesas de discusión, webinars y transmisiones en vivo, estudiantes, profesores y expertos en la materia, analizarán el importante momento que se vive en nuestro país vecino y su impacto en el mundo entero.

Es así como en una transmisión especial, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y el Dr. Samuel Stone, profesores del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP y destacados especialistas en la política estadounidense, emitieron su opinión sobre el primer debate presidencial en Estados Unidos el cual tuvo como protagonistas al actual presidente Joe Biden y al candidato y expresidente Donald Trump.

En su primera participación, a manera de introducción, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara destacó que antes del debate, las encuestas del portal FiveThirtyEight dieron un cierre espectacular entre los contendientes, ya que ubicaron al presidente Biden con una ligera ventaja de 0.1 puntos porcentuales por arriba del expresidente Trump. Por su parte, y complementando este punto, el Dr. Samuel Stone mencionó que en estos momentos la gran mayoría del electorado ya está convencido por quién va a votar, tienen preferencias partidistas muy fuertes a favor de un lado o el otro, y que realmente la elección se volverá a decidir en unos muy pocos estados bisagra, específicamente por muy pocos votantes en esos estados: “No ha habido nada en estos últimos meses que haya cambiado esas opiniones, incluyendo el hecho de que hayan encontrado a Donald Trump culpable de algunos crímenes mayores”.

Algo que hay que destacar en el tema de elecciones es que actualmente Estados Unidos experimenta un momento crítico en virtud de los acontecimientos alrededor de este proceso electoral y las características de los candidatos presidenciales, ya que por un lado, el actual presidente Joe Biden se enfrenta a las críticas por la falta de energía física y capacidades mentales atribuibles a su edad; y por el otro, los problemas legales del candidato y expresidente Donald Trump, lo que se combina con los temas de la ya complicada agenda nacional e internacional tales como la migración, seguridad y tráfico de drogas.

Adentrándonos en el tema principal de este webinar, en opinión del Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y del Dr. Samuel Stone, fue interesante ver a los candidatos y escuchar sus propuestas en el debate presidencial realizado este jueves 27 de junio en la cadena CNN. A decir del Mtro. Rodríguez Sánchez Lara, la conclusión a la que llegaron muchos medios internacionales y nacionales de Estados Unidos, incluyendo los demócratas, fue que Biden perdió el debate ya que él tenía una sola responsabilidad que era llegar con fuerza y con energía y dejar a un lado todas las críticas sobre su condición física y mental y no lo hizo. Otra cosa que destacó es que durante el debate México estuvo señalado por lo menos en 3 ocasiones: primero, en el tema de migrantes; segundo, el relacionado a la frontera México y Estados Unidos la cual fue señalada como la más insegura; y tercero, las medidas de negociación para restringir la migración impuestas por Trump al presidente López Obrador.

Por su parte, el Dr. Samuel Stone expresó que los que tienen el privilegio de votar en Estados Unidos están en una situación muy complicada, “en donde tenemos por un lado a una persona muy capaz con muy buen equipo pero que ya le está ganando claramente la edad; y por el otro tenemos a alguien que no sólo miente, sino que no tiene las capacidades para volver a ser presidente; no cree en los valores fundamentales de la democracia, no cree en un Estado de Derecho, y no cree en respetar las elecciones libres. Entonces la elección que tenemos no es muy buena y si alguien salió perdiendo en el debate creo que desafortunadamente fue el pueblo estadounidense”.

Casi al cierre del debate, los académicos UDLAP coincidieron en que actualmente se está ante una crisis de política estadounidense donde no hay líderes políticos de gran nivel. “Por supuesto que están en crisis los 2 grandes partidos que no pudieron encontrar una alternativa joven. Tenemos un partido republicano que se encuentra secuestrado por Trump y por el otro tenemos a varios demócratas que empezaron a exigir la renuncia a la candidatura de Biden”, comentó el Mtro. Gerardo. Por su parte, el Dr. Stone afirmó que a pesar de lo sucedido en el debate Biden aún puede ganar, ello debido a que la gran mayoría del electorado ya está decidido; “está también la idea de que no es que ames tanto a tu partido o a tu candidato, pero odias tanto al candidato contrario que vas a salir a votar en contra, aunque tu candidato no te emocione tanto; y eso ha jugado un rol muy importante en otras elecciones”.

Tras tratar los temas en materia económica, seguridad y geopolítica internacional, la Dra. Tania Gómez, directora del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP y moderadora de este webinar, dio a conocer datos arrojados por una encuesta realizada por CNN a los votantes registrados que presenciaron el debate, resultando lo siguiente: “el 67% dice que Trump tuvo un mejor desempeño frente al 33% de Biden; y 57% de los observadores del debate no tienen confianza real de la capacidad de Biden para dirigir el país y el 47% no lo tiene hacia Trump”.

Te recomendamos: