Octavio Romero Oropeza, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), admitió la existencia de una deuda millonaria con los proveedores de la empresa estatal y se comprometió a saldarla para agosto.
Aunque no reveló el monto exacto de la deuda, mencionó que en enero se pagaron 39 mil millones de pesos en facturas vencidas, en abril se liquidaron 50 mil millones, y se proyecta pagar 70 mil millones en mayo, con el objetivo de regularizar los pagos a los proveedores para agosto.
En septiembre pasado, el periodista Claudio Ochoa informó que el director de Pemex solicitó apoyo al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, debido a los vencimientos de deuda y los retrasos significativos con los proveedores.
Más noticias: Presentan primer amparo contra reforma a leyes de pensiones
Romero también destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador transfirió 952 mil millones de pesos directamente a Pemex entre 2019 y 2024, de los cuales 561 mil millones se destinaron al pago de deuda y 391 mil millones a infraestructura.
Estas cifras se dan a conocer en un contexto de preocupación por la carga que representa Pemex para el gobierno, como lo evidenció Moody’s en febrero al rebajar su calificación crediticia.
Además, Octavio Romero afirmó que Pemex aportó cuatro billones de pesos al gobierno, lo que representa una contribución neta al Estado de tres billones.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos