El colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC de Hermosillo en 2009, confirmó la detención de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las propietarias del establecimiento donde murieron 49 menores y 104 personas resultaron lesionadas, entre ellos 24 niños con quemaduras graves.
De acuerdo con información de ABC Noticias, Téllez Nieves fue arrestada y se encuentra recluida en el Centro de Detención de Eloy, Arizona, en Estados Unidos. El grupo de padres exigió su deportación inmediata a México para que enfrente a la justicia.
En una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal Alejandro Gertz Manero, el colectivo pidió al gobierno mexicano gestionar la extradición de Téllez Nieves para que cumpla su condena en el país.
La detención se logró gracias a una orden de reaprehensión y una ficha roja emitida por la Interpol, luego de que en 2016 se le condenara inicialmente a 28 años y 11 meses de prisión, pena que fue reducida en junio de este año a 5 años y 7 meses.
El colectivo denunció que un despacho legal en Arizona está gestionando un asilo para Téllez Nieves, argumentando que es una “presa política”, lo que ha generado indignación entre los familiares de las víctimas.
El 5 de junio de 2009, un incendio en la guardería ABC, subrogada al IMSS pero operada por particulares, dejó uno de los peores desastres por negligencia en la historia reciente de México. Tras 15 años de lucha, los padres exigen que el caso no quede impune y que Téllez Nieves cumpla su sentencia en territorio mexicano.






