A 16 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su solidaridad con las víctimas y detalló que, a través de los nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), se eliminó la subrogación y se volvió a un esquema operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sheinbaum destacó la la construcción de cerca de 200 CECI durante su sexenio, además la creación de nuevos protocolos y orientaciones educativas para el cuidado de los trabajadores del IMSS. “Mis hijos fueron a guarderías operadas por el IMSS, no a las subrogadas, y fueron una maravilla. A eso estamos regresando,” enfatizó en su conferencia matutina.
Asimismo, la Presidenta indicó que durante el gobierno de políticas neoliberales se consideraba que “lo público era malo”, lo que favoreció la privatización de servicios públicos. Este cambio de paradigma fue un factor que contribuyó a la corrupción y, en consecuencia, a tragedias como la de la Guardería ABC, donde murieron 49 menores.
Las familias de las víctimas participaron en el diseño de los nuevos CECI para garantizar la creación de espacios seguros para los niños. Actualmente, ya se están construyendo 5 CECI en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de un esfuerzo por resarcir una deuda histórica con las mujeres de la maquila.
Finalmente, Sheinbaum informó que el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, mantiene comunicación constante con las víctimas para seguir adelante con este proyecto.
