Sólo faltan cuatro votos para lograr la aprobación de la despenalización del aborto en el Congreso de Puebla, pues una diputada más se sumó a la postura a favor de garantizar el derecho de las mujeres a decidir.
Así lo adelantó la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, tras las movilizaciones que se llevaron a cabo el jueves 28 de septiembre por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
En entrevista este viernes, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales afirmó que cada vez están más cerca de sacar adelante la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), luego de que se agregó un voto más.
Aunque no mencionó nombres, indicó que la diputada que apoyará el tema decidió anteponer los derechos de las mujeres de su ideología partidista, dejando entrever que sería alguien de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
De esa forma, suman un total de 18 de 41 legisladores que votarán a favor de la despenalización del aborto en la entidad poblana, por lo que faltarían cuatro para lograr la mayoría simple.
Mónica Silva resaltó que los integrantes del Poder Legislativo deben dejar de poner trabas y dilaciones al tema, ya que su obligación es garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos sin criminalización.
Además, presentó un exhorto para que los hospitales públicos del estado garanticen el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito a las personas que así lo soliciten, bajo las causales que contempla el Código Penal del Estado.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal
Te recomendamos