Una inyección anual de un fármaco llamado lenacapavir es segura y prometedora como mediación preventiva de acción prolongada frente al VIH, según los resultados de un estudio clínico en fase uno que publica The Lancet.
Al ser un ensayo en etapa inicial, se midió la seguridad y la respuesta fisiológica del organismo, más no la eficacia en la prevención de la infección por VIH.
Sin embargo, la investigación indica que tras una inyección intramuscular anual del medicamento las concentraciones de la medicación permanecen en el organismo durante al menos 56 semanas.
El estudio, presentado simultáneamente en la Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, es el primero que evalúa una inyección una vez al año de un medicamento de profilaxis preexposición al VIH (PPrE).
La PrEP es un régimen de medicación utilizado para prevenir la infección por VIH en personas con riesgo de exposición al virus, impidiendo que penetre y se reproduzca en las células humanas, pero no es lo mismo que una vacuna.
Esta misma fue aprobada en forma de píldora diaria o de inyección cada dos meses y si se toma correctamente tiene una eficacia superior al 90 por ciento en la prevención del VIH.
En el nuevo estudio, se inyectó a 40 participantes sin VIH de entre 18 y 55 años una de las dos formulaciones de lenacapavir administradas como dosis única.
Posteriormente, se recogieron muestras de hasta 56 semanas para evaluar la seguridad y cómo se desplaza un medicamento por el cuerpo a partir de la inyección.
La medicación fue, en general, bien tolerada y no se identificaron problemas de seguridad clínicamente significativos.
Editado por: Angel Reynel
