Descarta Garmendia que morenistas fuereños ocupen dirigencia en Puebla

54
Garmendia
Foto: Agencia Es Imagen

El exsecretario general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Edgar Garmendia de Los Santos, descartó que militantes de otros estados puedan ocupar la dirigencia en Puebla, ya que los “candados” que estableció el partido darán paso a un perfil originario de la entidad.

Tras la emisión de la convocatoria para la renovación de los Comités Ejecutivos Estatales (CEE) en el país, el exlíder partidista consideró que el proceso será una oportunidad para fortalecer a Morena de cara a las elecciones del 2024.

Aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció en días pasados por abrir la renovación para que cualquier ciudadano pudiera participar, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) estableció lineamientos para que sólo personas afiliadas tengan acceso a la designación.

Al respecto, Garmendia de Los Santos señaló que dicho requisito permitirá que sólo los verdaderos “protagonistas del cambio verdadero” tengan posibilidad de ser consejeros estatales y dirigir al partido, evitando así a posibles infiltrados.

En el mismo sentido, indicó que el requisito de militar en Morena da paso para que el próximo presidente o presidenta, así como los miembros del Consejo Estatal, sean 100 por ciento poblanos, gracias a las asambleas distritales que se realizarán.

“Para participar en las asambleas debes tener credencial del distrito que corresponde. Para ser originario de Puebla también debes tener credencial de elector, entonces tiene que ser poblano el dirigente, el Comité va a ser poblano, los delegados van a ser poblanos”, comentó en entrevista.

De acuerdo con el proyecto de convocatoria, el próximo 6 de agosto se llevará a cabo la designación del nuevo dirigente de Morena en Puebla, tras cuatro años de que el CEE ha permanecido acéfalo.

Mientras que el 31 de julio se realizarán las 15 asambleas distritales para la selección de 150 consejeros estatales –10 por cada uno de los 15 distritos electorales federales– para posteriormente efectuar el cambio del presidente y los secretarios.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: