Delitos contra mujeres tienen alta impunidad en México: IBERO Puebla

25
Foto: Especial

La violencia contra las mujeres en México es una realidad que complejiza el acceso a una vida digna en cada sector de la sociedad. En este contexto, la desaparición de mujeres, la trata de personas y los feminicidios son fenómenos que se categorizan, no solo como delitos con base en los marcos jurídicos vigentes, sino que a nivel internacional son reconocidos como graves violaciones a los derechos humanos.

La falta de garantías para el acceso a la justicia en estos casos, así como la impunidad que prevalece ante estos hechos, son ejemplos de los problemas del sistema de procuración y administración de justicia en México, y se configuran como incumplimientos del Estado mexicano con respecto a sus obligaciones en estos rubros. Así lo expuso el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla en un análisis técnico.

Este documento, titulado Perpetuar la violencia contra las mujeres: impunidad en casos de desaparición, trata de mujeres y feminicidios en México, fue resultado de 32 solicitudes de información que evidencian las deficiencias de los esquemas de seguridad en el país de 2019 a 2022, los cuales han sido insuficientes para atender de manera efectiva esas tres problemáticas crecientes.

La directora del IDHIE, la Mtra. Rosario Arrambide González, expuso que las autoridades no han sabido atender de manera efectiva ninguna de estas problemáticas. “Frente a esa impunidad, desde el Instituto exigimos a las distintas entidades federativas y principalmente a las instancias de administración y procuración de justicia, que acaten con seriedad las obligaciones que de por sí tienen en materia de derechos humanos”, explicó.

La Mtra. Ana Gamboa Muñoz, académica y responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad, expuso que, en promedio, 7 de cada 10 feminicidios siguen impunes, pues el número de sentencias emitidas y vinculaciones a proceso no rebasan el número de casos en México. El índice de impunidad es de 70.2%, y en esa media, Puebla se encuentra en quinto lugar con mayor impunidad.

La Mtra. Shanik David George, responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el Derecho a la Verdad, expuso los dos delitos con mayor impunidad: la trata de personas y la desaparición de mujeres. La naturaleza de ambos delitos los hace difíciles de denunciar y de tener una resolución, pues la clandestinidad, desinformación y multiplicidad de formas en que se comenten hacen que las denuncias sean casi imposibles.

En ese sentido, el índice de impunidad en los casos de trata es del 82.8%, y el porcentaje puede aumentar si se contempla la cifra negra, pues la ONU afirma que, por cada víctima rescatada, existen 20 más sin identificar.

El índice de impunidad para las desapariciones de mujeres asciende a 99.59%, “que nos debe preocupar dado que estamos en una crisis de desaparición, aunque las autoridades digan lo contrario, y, sobre todo, en el tema de acceso a la justicia, que es uno de los de los datos más preocupantes”.

Te recomendamos: