Tras los operativos de decomiso de pirotecnia que se realizaron en estos primeros días de enero, al menos 150 kilos de mercancía fueron incautados en establecimientos y mercados de Tehuacán.
Fueron las autoridades de Protección Civil, dirección de Ecología y Seguridad Pública quienes realizaron diversos operativos en colonias, mercados y comercios de Tehuacán tras las denuncias ciudadanas sobre el uso de pirotecnia durante el pasado fin de semana.
El director de Protección Civil de esta demarcación señaló que se llevaron a cabo operativos de alto impacto contra la venta y quema de pirotecnia, en cumplimiento con la prohibición vigente en el municipio, por lo que fueron decomisados cerca de 150 kilos de pirotecnia en comercios del centro de Tehuacán, mercado la Purísima y Mercado Xochipilli. De igual forma señaló que la actual administración notificó a los párrocos, presidentes auxiliares y autoridades religiosas la prohibición del uso de pirotecnia.
Tras las diversas denuncias ciudadanas, las autoridades identificaron aproximadamente 60 puntos de quema de pirotecnia en varias colonias, entre las que destacan la Colonia Aeropuerto, San Vicente Ferrer, Colonia México, Colonia Benito Juárez y Granjas de Oriente. En cada caso se emitieron apercibimientos y sanciones directas a los responsables abriendo procesos administrativos contra ciudadanos, sancionándolos con multas que superan los 4 mil pesos.
El gobierno municipal hizo el llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición de pirotecnia, ya que esta práctica no solo representa un riesgo para la seguridad y salud de las personas, sino que también afecta gravemente a la fauna, la calidad del aire y la tranquilidad de las comunidades.
Editor: Renato León Aranda
