El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó su primera resolución en la historia enfocada en la lucha contra la discriminación y la violencia dirigida a las personas intersexuales, cuyos órganos reproductivos no se ajustan a las categorías tradicionales de ‘masculino’ o ‘femenino’.
La resolución, presentada por más de treinta países como Finlandia, Sudáfrica y España, fue aprobada por el organismo después de recibir 24 votos a favor, 23 abstenciones y ningún voto en contra.
En virtud de esta resolución, el Consejo insta a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a elaborar un informe exhaustivo que examine las leyes y políticas discriminatorias, los actos de violencia y las prácticas perjudiciales dirigidas a las personas con variaciones innatas en las características sexuales en todo el mundo.
Te puede interesar: Taiwán eleva a diez el número de muertos por terremoto
Entre las prácticas abordadas se encuentran las intervenciones médicas “innecesarias o aplazables desde el punto de vista médico que pueden ser irreversibles”, realizadas sin el consentimiento completo, libre e informado de la persona afectada.
El informe también abordará las mejores prácticas a nivel global, lo que incluyen los mecanismos de protección jurídica y los recursos legales para defender los derechos de las personas intersexuales.
Las conclusiones de este informe serán debatidas en una mesa redonda del Consejo, en la que participarán Estados miembros, mecanismos regionales, profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil, como aquellas que representan a las personas intersexuales.
La resolución también insta a los Estados a abordar las causas subyacentes de la discriminación, como los estereotipos, la desinformación, la estigmatización y los tabúes, y a garantizar el derecho de estas personas al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
Organizaciones como la Asociación Internacional de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), junto con otras 35 organizaciones, aplaudieron la adopción de esta resolución como un acontecimiento en la protección de los derechos de las personas intersexuales.
Por Redacción
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos