Congreso elimina facultades de ediles para avalar matrimonios infantiles

0
Pleno del Congreso de Puebla / Foto: Especial

El Pleno del Congreso del Estado avaló el dictamen para derogar una fracción de la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de eliminar la facultad de las y los presidentes municipales de suplir el consentimiento a los menores de edad para contraer matrimonio.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Celia Bonaga Ruíz señaló la importancia de tomar medidas para evitar que las menores de edad interrumpan su desarrollo a causa del matrimonio infantil, como resultado de costumbres arraigas en diversas comunidades de la entidad, las cuales, muchas veces son avaladas por las autoridades locales.
El dictamen deroga la fracción XVIII del artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal.

Asimismo, el Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y del Reglamento Interior del Congreso del Estado, con la finalidad de modificar la denominación de las siguientes comisiones generales, para quedar de la siguiente forma: Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Comisión de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad; y Comité de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad.

Las diputadas Ana Laura Gómez Ramírez, Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta se pronunciaron a favor del dictamen al considerar que los cambios de nomenclatura también definen los conceptos referentes a las humanidades e innovación, la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y la sostenibilidad.

Por otra parte, las y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el dictamen para establecer que a las sesiones de Cabildo de los Ayuntamientos podrán asistir las personas titulares de las presidencias de las Juntas Auxiliares, quienes se sujetarán a la normatividad aplicable y participarán con voz, pero sin voto.

El dictamen reforma el artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal.

En más del orden del día, el Congreso del Estado avaló el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación del Estado a que, en coordinación con los 217 sistemas municipales DIF, implementen campañas para el registro y expedición de actas de nacimiento dirigida a niñas y niños que no cuenten con este documento y con identidad legal.

Esto, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, facilitar su acceso a programas y apoyos gubernamentales y prevenir su vulnerabilidad frente a posibles delitos.

La diputada Delfina Pozos Vergara solicitó, en su propuesta legislativa, que la difusión se realice en formatos accesibles y en lenguas indígenas, conforme el índice de población indígena de cada región y, en su caso aprobación.

Durante la sesión ordinaria, las y los diputados también aprobaron el acuerdo que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para exhortar a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo para que, de manera coordinada con los Gobiernos Federal y Municipales de la Entidad, implementen una campaña de concientización y prevención del reclutamiento fraudulento de jóvenes.

En su intervención, la diputada Celia Bonaga Ruíz señaló que las autoridades municipales deben implementar campañas de seguridad y prevención de delitos relacionados con la desaparición de personas, con la finalidad de garantizar la integridad de las y los jóvenes poblanos.

Por su parte, el diputado Julio Miguel Huerta Gómez presentó una propuesta reformatoria al resolutivo segundo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública a que, de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y los 211 Ayuntamientos y 6 Concejos Municipales, implementen campañas de seguridad y prevención de delitos vinculados con el tráfico de personas, incluyendo la detección y vigilancia de las plataformas digitales utilizadas para el reclutamiento de personal.

De igual manera, se aprobó el acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y Concejos Municipales a que fortalezcan y armonicen sus marcos normativos para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles ubicados dentro de un perímetro de 200 metros alrededor de centros educativos de nivel básico, medio superior y superior, así como para garantizar la vigilancia permanente del cumplimiento de la normatividad.

Durante la sesión pública ordinaria, también se avaló el acuerdo para exhortar a los municipios para que implementen programas de capacitación continua dirigidos a las personas servidoras públicas de sus administraciones, con el fin de optimizar los procedimientos administrativos relacionados con el cobro de servicios a su cargo, en especial del impuesto predial y del servicio de agua potable.

La legisladora Celia Bonaga Ruíz destacó la importancia de garantizar la transparencia, eficacia y simplificación administrativa, mediante la incorporación y uso de ventanillas electrónicas y plataformas digitales que agilicen la atención a la ciudadanía.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo mediante el cual se exhorta a los municipios, para que el cobro de derechos por los servicios que prestan se realice con apego a sus Leyes de Ingresos; así como para que administren sus recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Al hacer el uso de la palabra, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala afirmó que el propósito es garantizar la correcta aplicación y destino de los recursos, evitando cobros que no se encuentren autorizados.

Te recomendamos: