Se confirmó un nuevo caso de peste en una persona del condado de Pueblo, en Colorado, anunciaron funcionarios de salud del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.
El caso fue detectado el pasado viernes 5 de julio, después de que las autoridades sanitarias recibieran los resultados preliminares de las pruebas. Asimismo, continúan las investigaciones la fuente potencial de la infección, con el objetivo de contener cualquier posible propagación.
Los funcionarios precisaron que la enfermedad es causada por la bacteria ‘Yersinia pestis’, que se transmite por la picadura de las pulgas que de forma natural habitan entre los roedores salvajes. También se propaga por tocar o despellejar animales infectados o por inhalar gotitas de la tos de una persona o un animal infectado y de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la bacteria aún circula entre poblaciones de la fauna salvaje.
Más noticias: Se incendia catedral de Notre Dame en Francia
Los síntomas de la peste incluyen fiebre súbita, escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, náuseas, vómitos y ganglios linfáticos inflamados. Por tal, especialistas exhortaron a eliminar los lugares en que los roedores puedan esconderse y reproducirse alrededor de las viviendas, así como evitar el contacto con animales muertos, utilizar repelentes de insectos y no permitir a las mascotas dormir en la cama, entre otras medidas sanitarias.
Por su parte, Alicia Solís, gerente del programa de la Oficina de Enfermedades Transmisibles y Preparación para Emergencias del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Pueblo, enfatizó la importancia de la rapidez en la atención médica para evitar complicaciones graves o la muerte. “La peste se puede tratar con éxito con antibióticos, pero una persona infectada debe ser atendida rápidamente para evitar complicaciones graves o la muerte”.
Actualmente no existe una vacuna contra la peste disponible en Estados Unidos, por lo que la CDC señaló que se están desarrollando nuevas vacunas, pero no se espera que estén disponibles comercialmente en un futuro próximo, por lo que subraya la importancia de la prevención y la pronta intervención médica.
Por redacción
Editora: Diana González