Conferencias de AMLO no influyen en su popularidad: SPIN

36
Foto: Es Imagen (ilus

Andrés Manuel López Obrador ha tenido mil 394 conferencias matutinas desde que tomó el cargo de presidente de México, según Luis Estrada, director general de SPIN, taller de comunicación política. La duración promedio es de 120 minutos, sin embargo, estima que la más extensa duró un aproximado de tres horas y media.

En entrevista para el programa radiofónico Oro Noticias de 6 a 9, Luis Estrada presentó los datos que han recopilado a lo largo de las conferencias conocidas como “las mañaneras”, comentando que menos del 1% de los 10 millones de sus seguidores en Facebook las ve.

Cuando se le preguntó si es que las conferencias mañaneras influyen en la popularidad de López Obrador, respondió afirmando que no existe una correlación entre ambos, ya que comenzó con una aprobación alta y fue disminuyendo.

“No hay antecedente de que alguien haga conferencias de prensa como el presidente, todos los días, entonces no hay forma de probar si la conferencia directamente afecta o no la popularidad“, señaló.

Al inicio de su sexenio duraban un tiempo aproximado de una hora, con el paso del tiempo fue agregando duración. Por tiempo, ya no llegará a las mil 500 conferencias. Entre los personajes más mencionados está el expresidente Felipe Calderón.

“Entre los expresidentes, el más mencionado es Felipe Calderón, ni siquiera Benito Juárez, ni siquiera Francisco I. Madero, que son de los héroes de la historia de México, (…) por objetivos electorales y políticos el presidente decidió irse contra el PAN, no contra el PRI. Porque dice que hubo fraude en 2006“, enfatizó el director general de SPIN.

Según SPIN, Andrés Manuel promedia por conferencia más de 100 frases falsas, engañosas, o que no pueden verificar.

Finalmente, Luis Estrada señaló que existe poca probabilidad de que la próxima presidenta de México replique el modelo de comunicación presidencial actual, y posiblemente sea solamente en ocasiones específicas.

Veo poco probable que lo haga, (…) a mí me parece que lo que quisiera hacer Claudia Sheinbaum es tratar de mantener conferencias de prensa cuando le convenga, cuando lo necesite, no diario“, finalizó.

Te recomendamos: