La Comisión Nacional del Deporte (Conade) deberá aclarar el uso de 377.1 millones de pesos no justificados, según el informe de la Cuenta Pública 2020, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo al informe, se determinaron nueve observaciones, las cuales fueron:
Se realizaron adjudicaciones directas en la contratación de bienes y servicios, sin motivo ni justificación de las acciones al procedimiento de licitación pública.
Se adquirieron bienes con características tecnológicas específicas, sin contar con la infraestructura necesaria para su óptimo funcionamiento.
Se recibieron equipos a entera satisfacción, aunque eran distintos a los pagados.
Se hicieron pagos con recursos públicos federales en el Ejercicio Fiscal 2020, por servicios correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019, sin que el pasivo estuviera debidamente contabilizado y sin acreditación de recibir los bienes y servicios a entera satisfacción.
No se verificó que los Comprobantes Fiscales Digitales expedidos por los proveedores cumplan con los requisitos fiscales exigibles.
No se acreditó la prestación de los bienes y servicios pagados, contratados con diversos proveedores, debido a que no se presentaron los entregables correspondientes.
No se contó con los expedientes integrales de los beneficiarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, mecanismo por el cual los deportistas recibían sus apoyos económicos
Se pagaron con recursos públicos a personas físicas que no son miembros activos del Sistema Nacional del Deporte y algunos que no acreditaron ser profesionistas, especialistas o con experiencia reconocida en el campo de entrenamiento deportivo
No se comprobó la adecuada ejercicio de recursos transferidos a los sujetos de apoyo y observaron inconsistencias en las cifras reportadas en la cuenta pública 2020
Al momento, la directora de la Conade, Ana Guevara, no ha hecho comentarios al respecto.
Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal
Te recomendamos