Los Comités Directivos Municipales del PAN en Puebla, Tehuacán, Atlixco, Acajete, Amozoc, Zacatlán, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Xicotepec y Huauchinango, entre otros, han solicitado que el Consejo Estatal defina al nuevo dirigente del partido.
Fuentes al interior del Partido Acción Nacional (PAN) confirmaron que la mayoría de las dirigencias municipales en el estado se inclinaron por el método de selección extraordinario para el proceso de renovación interno.
De acuerdo con la información proporcionada a Oro Noticias, únicamente los comités municipales de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Tecamachalco optaron por llevar a cabo una elección abierta a la militancia para elegir al presidente estatal.
Con ello, el actual Comité Directivo Estatal (CDE), encabezado por Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez, tendrán carta abierta para establecer que la renovación del partido recaerá únicamente en las 113 consejeras y consejeros panistas.
Esto, a pesar de que sus estatutos internos señalan que el método ordinario de selección es por medio de una elección abierta, en la que toda la militancia del PAN puede elegir a su dirigente en Puebla por medio del voto libre y secreto.
Con la modificación del método, el grupo político del excandidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, llevaría “mano” en la designación del dirigente, ya que cuenta con la mayoría de consejeras y consejeros afines.
Sin embargo, otros aspirantes a la dirigencia como Edmundo Tlatehui Percino, Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Filomeno Sarmiento Torres exigen que se realice la elección abierta.
Mientras que el excandidato a la alcaldía de la capital, Mario Riestra Piña, dijo estar preparado para competir por la presidencia del PAN por medio de cualquiera de los dos métodos.
Será en próximos días cuando se emita la convocatoria oficial para el proceso interno de renovación, el cual se llevaría a cabo en los últimos días del mes de diciembre.
Editor: Renato León Aranda