El desarrollo de la inteligencia emocional en niños de preescolar es fundamental para su bienestar y futuro. El libro Creciendo con huellas y corazón. Inteligencia emocional en la infancia aborda este tema crucial y representa un esfuerzo colaborativo entre el Círculo Infantil y el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO) de la BUAP.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó la importancia de esta colaboración durante la presentación del libro en la Feria Nacional del Libro 2025. “Se trata de un modelo transformador a nivel nacional y CAETO sigue cumpliendo una función muy importante no solo para los jóvenes, sino también para los administrativos,” comentó, enfatizando el compromiso de innovar en materia educativa.
En este contexto, la directora del Círculo Infantil, Margarita Trujillo Landa, agradeció a la doctora Cedillo por escribir el prólogo del libro, calificándolo como un puente de empatía y amor hacia una educación distinta. “El libro aborda estrategias pedagógicas innovadoras: terapias con coterapeutas caninos, que pueden ser guía para otras escuelas preescolares atendiendo su propio contexto,” afirmó.
Héctor Moisés Álvarez Peral, director del CAETO, compartió los retos del proyecto y aseguró que se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los menores involucrados en el estudio.
La obra documenta la implementación de teorías de terapia conductual con 18 niños de tercer grado de preescolar. Las estrategias incluyeron enseñarles a percibir, evaluar y expresar adecuadamente sus emociones, reconocer las emociones en otros, y discernir entre expresiones emocionales honestas y deshonestas. Además, se les dotó de herramientas para ayudarles a recuperar la calma, promoviendo así la inteligencia emocional desde una edad temprana.
Este enfoque no solo busca ayudar a los niños a gestionar sus emociones, sino que también está diseñado para impactar positivamente en la comunidad universitaria en general.
