Ciclovía de la 14 oriente en Puebla cumple con norma: IMT

118
Ciclovía
Foto: Auditorio Oro Noticias.

El Instituto Mexicano del Transporte recomienda para ciclovías segregadas, como la mayoría que se encuentra en Puebla capital, un mínimo de 1.5 metros de ancho, solo para distancias cortas. El Ayuntamiento confirmó que la ciclovía de la 14 Oriente, cumple con la norma correspondiente.

El auditorio de Oro Noticias reportó que el carril de ciclovía había sido reducido a 95 centímetros, lo que ponía en riesgo a los usuarios, aunado a que había registros de drenaje que no estaban cubiertos, aumentando el peligro.

En un recorrido se pudo confirmar que si bien hay registros sin reja, esto es porque la obra de rehabilitación de la 14 Oriente, no ha sido concluida pero automovilistas y ciclistas ya pueden circular por la zona.

Y que el carril de la ciclovía sí cumple la norma técnica para infraestructura ciclista, al tener 1.5 metros de ancho, es decir, un triciclo de tamales puede circular sin problemas, tomando en cuenta además, que es una vía unidireccional.

También cuenta con 30 centímetros de confinamiento que se dividen en dos franjas de pintura termoplástica de 10 centímetros cada una, quedando al centro el confinador donde se colocan los segregadores plásticos, conocidos como bolardos.

Al recorrido nos acompañó la Subsecretaria de Movilidad Municipal, Rubí Vázquez, quien aclaró todas las dudas al respecto.

La funcionaria precisó que toda la obra pública que se está realizando en la capital, se basa en la norma técnica de Diseño e Imagen Urbana del Municipio de Puebla, que fue autorizada en 2017, y contiene los criterios de mínimos y máximos para los carriles de circulación, banquetas y ciclovías, entre otros.

También lee: SMT asegura cinco unidades pirata en Puebla capital

Rubí Vázquez señaló que se debe considerar que el corredor de la 14 Oriente, es uno por el cual transitan no solo automovilistas particulares o motociclistas, sino también varias unidades de transporte público y vehículos de carga.

Puesto que el índice de usuarios de transporte público es alto en la zona, se implementarán bahías de ascenso y descenso, las cuales carecerán de segregadores para evitar accidentes.

Vázquez agregó que si bien han encontrado a vecinos que se rehúsan a la colocación de la ciclovía, en todos los casos han dialogado con los inconformes para sensibilizarlos, pues la rehabilitación del corredor prioriza la seguridad para todos los usuarios.

Por Ozair Viveros
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos