Chignahuapan, sin afectaciones por sequía extrema: Lorenzo Rivera

88
sequía
Foto: CNN

El alcalde Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava aseguró que no hubo mayores afectaciones por la “sequía extrema” que atravesó en los meses de marzo y abril; mientras que Ixtacamaxtitlán sigue con “sequía severa”.

En entrevista, mencionó que el municipio ya superó la sequía extrema, incluso mencionó que no se han reportado incendios y ya comenzó a llover en la Sierra Norte, por lo que espera que los cultivos y cosechas no se retrasen.

Aunque refirió que en los primeros meses del año se registraron por lo menos 10 incendios forestales, que fueron pequeños y se pudieron controlar de manera oportuna.

“Hoy afortunadamente las aguas se han adelantado, este año pinta que habrá lluvias, en este mes (mayo) ya no hemos tenido incendios, ojalá que sea un año llovedor porque ayuda a la cosecha, al bosque y al desarrollo de nuestro municipio”.

En contraste dijo que el 2022, fue “muy seco” en Chignahuapan, lo que afectó significativamente en sus bosques, además provocó una mayor incidencia de incendios forestales, así como en la falta de agua en jagüeyes y en el suministro del líquido en zonas vulnerables.

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante marzo y abril Chignahuapan presentó niveles de sequía severa y extrema, pero –al corte del 15 de mayo– se registró una ligera recuperación y se encuentra en sequía moderada al igual que otros 59 municipios poblanos.

Mientras que, Ixtacamatitlán presenta “sequía severa”, condición que mantiene desde febrero pasado. De manera que el 28.1 por ciento del territorio poblano ha sido afectado por la falta de agua.

A ellos se suman 117 municipios que fueron catalogadas como “anormalmente secas”.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal