El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina asistió a la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum en Acapulco, Guerrero.
En sus redes sociales el mandatario poblano informó que se encontraba en la entidad vecina para participar en la sesión donde se revisaron avances, trabajos y estrategias en materia de seguridad para la construcción de paz.
Destacó que el enfoque de la nueva estrategia “está en atender las causas de la violencia, combatir la impunidad y fortalecer programas dirigidos a jóvenes”.
Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se informó que durante los dos meses de gestión de Claudia Sheinbaum Pardo se han registrado 158 homicidios dolosos en la entidad poblana, ocupando el lugar 15 a nivel nacional con más víctimas de dicho delito.
En su intervención el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch pidió la colaboración de autoridades estatales en el combate a la delincuencia, pues sostuvo que para lograr la paz deben asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida.
Y dentro de los resultados obtenidos, destacó la aprehensión en Puebla de Ismael N. alias “El Buchanas” a quien se acusa de ser el líder de un grupo delictivo dedicado a la venta de droga, extorsión al transporte, homicidios y robo de hidrocarburo.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confió que juntos y juntas, el Gabinete de Seguridad, así como gobernadores y gobernadoras de todo el país, lograrán construir paz y seguridad en México.
En ese sentido, exhortó a los mandatarios a sumarse a la Estrategia Nacional, de cuyos ejes destacó la Atención a las Causas para llegar a familias que viven en los lugares donde hay mayor violencia para ofrecerles programas y servicios, con el objeto de evitar que su situación de vulnerabilidad los lleve a ser cooptados por la delincuencia.
Editor: Renato León Aranda