Por Vera Fernández
El gobierno municipal de San Nicolás Buenos Aires y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado deberán otorgar indemnizaciones a la familia de Edmunda Adela Martínez Velázquez, víctima de linchamiento en octubre de 2020.
A través de la recomendación 14/2021, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla ordenó el pago de compensaciones económicas luego de los hechos ocurridos el año pasado en la comunidad de Emilio Portes Gil.
El organismo determinó que elementos de la policía municipal y estatal actuaron de forma tardía para rescatar a la abogada Edmunda Adela y su acompañante de nombre Antonio, quienes fueron retenidos y golpeados por pobladores, acusados por el presunto secuestro de un menor.
También puedes leer: Puebla reportó 21 intentos de linchamiento en 4 meses
Las agresiones con palos y piedras ocasionaron en el fallecimiento del hombre cuando estaba recibiendo atención médica en el lugar, mientras que el deceso de la mujer se notificó horas más tarde mientras era trasladada a un hospital.
Tras una queja interpuesta por familiares de la abogada, la CDH acreditó violaciones a la vida y seguridad jurídica contra ambas personas, por lo que además de la reparación del daño, ordenaron iniciar investigaciones administrativas contra los policías involucrados.