La carretera Puebla-Córdoba es la más peligrosa del país, ya que el año pasado registró 223 colisiones, lo cual dejó 26 víctimas fallecidas en el sitio y 106 lesionados, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Transporte.
En el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2023 se indica que por estos accidentes en este tramo carretero se han generado 164 mil 691 pesos en daños materiales.
La segunda carretera con más choques fuer la de Coatzacoalcos-Villahermosa, la México-Cuernavaca, la Reforma Agraria-Puerto Juárez y la México Querétaro.
En la entidad poblana, durante el año pasado se registraron mil 149 siniestros en carreteras federales, de los cuales 257 tuvieron víctimas, 166 fallecieron en el lugar y 442 personas quedaron lesionados.
En los 6 mil 974 kilómetros de carreteras federales, el IMT calculó un índice de siniestralidad de 16.45, con una mortalidad de 2.38 y morbilidad de 6.33 por cada 100 millones de vehículos-kilómetro.
De acuerdo con este análisis, de las colisiones registradas en el estado, el 18 por ciento fue una colisión por alcance, en los cuales hubo 20 fallecidos en el lugar y 50 personas lesionadas.
Un 15 por ciento los siniestros fueron salidas del camino, los cuales provocó la muerte de 16 personas en el lugar y 25 personas lesionadas.
Otro 15 por ciento fueron colisiones laterales, en los que 24 personas fallecieron en el lugar y 61 resultaron heridos.
El 11 por ciento fue una colisión con usuario vulnerable, el 9 por ciento fue un choque con un objeto fijo, otro 9 por ciento un choque frontal, el 8 por ciento una volcadura y el 12 por ciento otros.
Entre las causas de los siniestros, el 28 por ciento fue por imprudencia o intención del conductor, el 15 por ciento por agente natural debido a la lluvia, niebla u otro agente natural, el 11 por ciento por el camino al estar mojado, resbaloso, con falta de señales, objetos en el camino, el 9 por ciento por invasión de carril contrario.
Por otra parte, el 7 por ciento no guardó su distancia, el 6 por ciento por el camino, el 6 por ciento por “otros del conductor” como no ceder el paso, girar indebidamente, estar mal estacionado, no respetar la señal de alto o un semáforo, un deslumbramiento o estar en estado de ebriedad o bajo efecto de sustancias, el 2 por ciento por dormitar y el 3 por ciento por conducir con velocidad excesiva.
Otro 6 por ciento es causado por el vehículo, ya sea por malas condiciones, los neumáticos, los frenos, el motor, sobrepeso, luces, transmisión o dirección, suspensión o ejes.
El 61.9 por ciento de los vehículos siniestrados son vehículos ligeros, el 22.4 por ciento vehículos de carga, el 6.1 por ciento motocicletas, el 4.7 por ciento otros, 2.5 por ciento autobús, 2 por ciento midibús y vagoneta y 0.5 por ciento bicicleta.
Editor: Renato León Aranda