El gobierno de Canadá, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, ha informado que catalogarán a siete organizaciones criminales latinoamericanas como terroristas, entre ellas, cinco mexicanas. Esto ocurre a un día de que el gobierno estadounidense hiciese lo mismo.
Este jueves 20 de enero, el ministro de seguridad pública de Canadá, David McGuinty, afirmó que designarán a cinco cárteles mexicanos como organizaciones terroristas: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana y Cárteles Unidos y el Cártel del Golfo. A estas se suman, el Tren de Aragua de Venezuela y la Mara Salvatrucha del Salvador. A diferencia de Estados Unidos, no incluyó al Cártel del Noreste.
Asimismo, McGuinty alega que la categorización de estas entidades como terroristas les permitiría rastrear el dinero blanqueado del narcotráfico, atacando el poder financiero de estos grupos. Sin embargo, esto también plantea un riesgo para las instituciones bancarias canadienses, pues estas podrían ser procesadas por hacer negocio con organizaciones terroristas.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
