El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México colisionó con el Puente de Brooklyn durante una maniobra de zarpe en el puerto de Nueva York, causando daños significativos que suspendieron su crucero de instrucción.
El incidente, ocurrido alrededor de las 21:00 horas locales, dejó 22 tripulantes lesionados, 19 de ellos atendidos en hospitales locales, con tres en estado de consideración. Los mástiles del buque impactaron la estructura del puente, posiblemente una grúa o andamio, causando su colapso parcial.
El velero, con al menos 277 personas a bordo, realizaba el crucero “Consolidación de la Independencia de México 2025”, iniciado el 6 de abril en Acapulco. Tras visitar puertos en Jamaica, Cuba y Cozumel, atracó en Nueva York. No se reportan muertes ni personal en el agua.
“Durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción. El estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales, quienes brindan apoyo”, informó la Secretaría de Marina.
La Marina indicó que mantiene coordinación estrecha con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Embajador de México en Estados Unidos y el alcalde de Nueva York, así como autoridades de esa ciudad, que están brindando atención oportuna al personal y asegurando el bienestar de la tripulación.