La construcción y equipamiento de Ciudad Universitaria 2 avanza conforme a lo previsto para recibir a 4 mil 437 estudiantes en agosto próximo, quienes contarán con servicio gratuito de transporte desde CU en San Manuel.
Así lo aseguró la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, quien recalcó que en la nueva sede se impartirán 27 programas académicos de las áreas de ingenierías y ciencias naturales.
Indicó que se instalaron laboratorios y talleres “bien equipados”, además de áreas de esparcimiento deportivas y culturales, cafeterías para consumir sus alimentos, así como tiendas de conveniencia para comprar insumos y materiales que puedan requerir para sus clases, por lo que no tendrán que salir del campus.
Asimismo, dio a conocerque se adquirieron nuevas unidades para el Sistema de Transporte Universitario (STU) que trasladarán a los universitarios desde CU en San Manuel hacia el Ecocampus Valsequillo donde se encuentra CU2.
También refirió que para el traslado de los profesores se adquirieron camionetas tipo Van, que al igual que los estudiantes será gratuito, adicionalmente los docentes que impartan clases en CU2 recibirán un apoyo en viáticos.
“Van a contar con instalaciones de primer nivel, laboratorios y talleres bien cuidados, hemos cuidado todos los aspectos (…) Por ello es que creemos que esta nueva generación, la 2024, de estas áreas de las ingenierías y ciencias naturales van a contar con espacios muy accesibles también para todos”, expresó.
Sostuvo que en agosto la BUAP está de plácemes porque todo avanza para inaugurar el nuevo campus en agosto, en compañía del gobernador Sergio Salomón Céspedes y autoridades federales.
Al respecto, el mandatario estatal dijo que este proyecto es símbolo del compromiso del Gobierno de Puebla con la educación superior y desarrollo integral de las y los jóvenes, el cual –dijo– se construye con respeto absoluto a la autonomía de la BUAP y privilegiando el futuro de las siguientes generaciones.
“Hay una necesidad, una visión común y un respeto total a la autonomía, por supuesto, se puede trabajar con instituciones autónomas, cuando hay bases claras, respeto absoluto y ningún tipo de intención de intromisión en la vida de las universidades”, indicó.
Las nuevas instalaciones universitarias recibirán a estudiantes de nuevo ingreso de licenciaturas como Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Ambiental, Biología, Biotecnología, Computación, Químico Farmacobiólogo, Química, Gestión de Ciudades Inteligentes,
Energías Renovables y Electrónica.
La primera etapa de la nueva sede de la BUAP contempla un total de siete edificios, tres serán de tres niveles y uno de dos pisos, utilizados como multilaboratorios, aulas, administrativo y laboratorios de cómputo, que en suma significarán una inversión de mil 200 millones de pesos.
Editor: Renato León Aranda