
Por Vera Fernández
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó “de panzazo” la apertura de un periodo extraordinario para votar los desafueros del los diputados federales Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez, acusados por presunto abuso sexual contra menores y enriquecimiento ilícito, respectivamente.
Después de que pospusieron el tema en cuatro ocasiones, diputados y senadores avalaron la tarde de este lunes el dictamen para darle salida a los procesos contra ambos legisladores en una sesión que se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de agosto.
Leer más: Retraso en desafuero de Saúl Huerta, mensaje de impunidad: Beauregard
La aprobación del segundo periodo extraordinario se logró con el mínimo de votos requeridos para alcanzar la mayoría calificada, pues únicamente 24 de los presentes se pronunciaron a favor; mientras que nueve votaron en contra y tres se abstuvieron.
La votación estuvo dividida entre las diferentes bancadas, ya que los legisladores de Morena dieron sus votos a favor; PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano en contra; en tanto, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvieron.
También puedes leer: ¡Vaya suerte! Tribunal avala triunfo de Mauricio Toledo sin vivir en Texmelucan
Con la determinación anterior, La Cámara de Diputados se podrá instalar en un Jurado de Procedencia para discutir el desafuero de Saúl Huerta, actual legislador federal por el distrito 11 de Puebla capital y Mauricio Toledo, quien logró su reelección por el distrito 5 de San Martín Texmelucan.
Además, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó incluir en el dictamen el proceso de desafuero contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona.