Los feminicidios entre enero y julio del año en curso incrementaron 40 por ciento en la entidad poblana en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En los primeros siete meses del año se registraron 31 feminicidios, de los cuales 25 se cometieron con “otro elemento”, tres con arma blanca y tres con arma de fuego.
Un año antes, se contabilizaron 22 homicidios en razón de género contra las mujeres, de los cuales 14 fueron con “otro elemento”, seis con arma blanca y dos con arma de fuego.
En el mismo lapso, el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla contabiliza 36 casos, cinco más que las autoridades locales, por lo que se mantiene un subregistro.
El último caso contabilizado por el OVSG fue el de una mujer asesinada el 30 de julio en Soltepec, encontrada en la carretera Nopalucan-Acatzingo, al estar exhibida en un lugar público, es considerado como un probable feminicidio, al ser una razón de género en el Código Penal del Estado.
Tan sólo en julio se presentaron seis probables feminicidios, de los cuales en cuatro casos no se supo su identidad.
Alicia N. fue asesinada en julio de 2024 en Coronango, su agresor fue identificado como su pareja sentimental, detenido por ser responsable de su asesinato.
El 25 de julio en Cuautlancingo encontraron a una mujer en situación de calle en una casa abandonada, quien fue encontrada con huellas de violencia sexual.
Adriana de 26 años fue hallada en terrenos de cultivo en Amozoc el 14 de julio, con huellas de estrangulación; su esposo fue señalado como responsable.
El 12 de julio una mujer sin identificar fue encontrada en Huaquechula en estado de descomposición.
El 2 de julio en Tianguismanalco encontraron a otra mujer sin identificar en un paraje, con puñaladas y golpes en cuerpo y rostro.
Editor: Renato León Aranda