Tras el estallamiento a huelga, la empresa Audi México dijo estar con plena apertura al diálogo con el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitaudi) con el objetivo de encontrar una solución en beneficio de los colaboradores y la empresa.
“Siempre comprometida con el cumplimiento de la legislación vigente, la compañía respeta los principios de la democracia sindical y los derechos laborales a la huelga”, se lee en un comunicado difundido por la empresa.
La armadora abundó que no llegaron a un acuerdo durante el proceso de negociación a pesar del diálogo entre ambas partes sobre el contrato colectivo de trabajo para el periodo 2024.
Recordó que su prioridad son sus colaboradores, sus familias y todos los que dependen de la empresa, tanto proveedores como toda la cadena logística que genera valor tanto local como nacional.
También lee: Estalla huelga; SITAUDI dispuesto a todo, advierte
Recordaron que el martes 23 de enero en presencia de las autoridades laborales, Audi hizo dos movimientos de incremento para llegar a un acuerdo, el cual tenía como objetivo mejorar el poder adquisitivo ante la inflación “a pesar de las condiciones desafiantes de la industria a nivel global”.
Recordó que el último movimiento la propuesta de un aumento del 6.5 por ciento global, 5 por ciento directo al salario y 1.5 a prestaciones, lo que permitía garantizar los tres turnos de la fábrica, 40 por ciento arriba de la inflación.
Sin embargo, los sindicalizados rechazaron la oferta y pidieron un 15.5 por ciento de incremento global, lo cual consideran fuera de cualquier parámetro comparativo.
La huelga estalló este miércoles a las 11:00 horas, cuando los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en la entrada principal de la armadora en San José Chiapa.
Por Guadalupe Juárez
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos