El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, fue asesinado tras recibir seis disparos en un ataque en la colonia La Veleta, cerca de su domicilio en Quintana Roo.
El ataque ocurrió alrededor de las 20:30 horas, cuando dos agresores en una motocicleta abrieron fuego contra él y su escolta. Rodríguez falleció en la madrugada del sábado tras ser hospitalizado en la ciudad de Playa del Carmen. Su acompañante resultó herido, pero sobrevivió.
Los sicarios utilizaron una motocicleta para acercarse al funcionario y su escolta, este último logró abatir a uno de los agresores durante el intercambio de disparos.
El Ayuntamiento de Tulum calificó el hecho como un acto “cobarde y artero” y anunció que redoblará esfuerzos de seguridad.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aseguró que “no habrá impunidad” y destacó que el funcionario “dio su vida por el municipio”.
“Aplicaremos todo el peso de la ley contra los responsables del cobarde ataque al honorable Secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista quien lamentablemente perdió la vida. NO habrá impunidad, nos mantendremos firmes. NO descansaremos hasta que se haga justicia y se devuelva la paz al pueblo de Tulum”, expresó a través de sus redes sociales.
Cinco días antes, las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Tulum fueron balaceadas, aunque sin víctimas.
Rodríguez Bautista era capitán de corbeta y había implementado estrategias de seguridad en coordinación con autoridades estatales.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició una indagatoria para identificar a los responsables y determinar si existen vínculos con grupos delictivos. Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre la identidad de los agresores o su posible pertenencia a cárteles
